El ingeniero Walter Morris, graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y representante de YPF Tecnología (Y-TEC), aseguró que "los estándares que maneja el offshore son altísimos". El especialista en Oil & Gas compartió su experiencia en Vaca Muerta, yacimiento que "cambiará la ecuación energética" del país.
Con casi 20 años de experiencia en la industria del Oil & Gas, el ingeniero graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y responsable de YPF Tecnología (Y-TEC) Walter Morris compartió su trabajo en torno al desarrollo de Vaca Muerta y aseguró, en su paso por la ciudad, que la exploración offshore de petróleo es “una gran apuesta” que “moverá y hará crecer a Mar del Plata”.
En el marco del XX Congreso Internacional de Materiales que reúne a más de 350 personas de Argentina, Chile, Brasil y Colombia, entre otros país, en el Hotel 13 de Julio de la ciudad, Vaca Muerta fue uno de los principales ejes y Morris fue el encargado de exponer sobre el tema.
Consultado por Radio Universidad por el proyecto de exploración offshore de petróleo en las cuencas ubicadas a entre 300 y 400 kilómetros de Mar del Plata, el representante de Y-TEC, el brazo tecnológico de YPF, aseguró: “El offshore es una gran apuesta esperamos que buenos resultados. No tengamos miedo de que para Mar del Plata va a significar un crecimiento, un movimiento que se podrá aprovechar con todo el sistema de industrias y recursos humanos. Hay que darle para adelante”.
En las últimas horas, el Gobierno nacional lanzó una consulta popular sobre la exploración petrolera, con el objetivo de recoger las inquietudes de los ciudadanos.
De acuerdo con el ingeniero mecánico y doctor en Ciencias de los Materiales, “realmente sería bueno que exista una campaña informativa”, tal como ocurrió en su momento con Vaca Muerta en torno al fracking (fracturación hidráulica), para despejar dudas en torno a los riesgos de la explotación offshore, industria en la que “los estándares son altísimos”.
En ese sentido, el especialista pidió a la comunidad marplatense “no tener miedo” y, a modo de ejemplo, sostuvo: “En Tierra del Fuego se viene explotando el offshore desde hace 20 años y son pozos que están a diez o doce kilómetros. Esta es una gran apuesta para Mar del Plata”.
Tras egresar de la UNMdP y doctorarse en Ciencia de los Materiales, Walter Morris trabaja desde hace una década en Y-TEC, inicialmente como Product Champion de Materiales y luego como gerente de Ingeniería y Materiales. Actualmente se desempeña como tecnólogo en proyectos de I+D y gran parte de su tarea gira en torno a Vaca Muerta.
Debido al desarrollo de este gran yacimiento, Morris se mudó a Neuquén y vive a unos 80 kilómetros de donde se desarrolla la explotación de los recursos. Su rol consiste en dar soporte a aquellos proyectos tecnológicos, que en muchos casos son desarrollos nacionales y terminan en piloto de campo, como así también trabaja en la interacción de YPF con el sistema productivo y las universidades.
“Vaca Muerta va a ser lo que cambiará la ecuación energética del país”, proyectó el ingeniero y aseguró que el desarrollo de este gran yacimiento “hará que Argentina pase de ser un país que tiene petróleo a un país exportador de petróleo”.
Al respecto, aclaró que esta enorme formación geológica en Neuquén tiene “una superficie de 36.000 kilómetros cuadrados”, de los cuales se llevan explotados “menos del 10%”.
En cuanto a la producción, dijo, “hoy estaremos más o menos en 250.000 barriles por día de crudo”, y precisó que “un pozo de Vaca Muerta arrancando hoy está produciendo unos 1500 barriles de petróleo y 500.000 metros cúbicos de gas“, es decir que “cuatro o cinco pozos de Vaca Muerta representan lo que produce un yacimiento maduro”.
“Este año se están perforando ya alrededor de 300 pozos. Es todo un movimiento monstruoso para que esto funcione en modo factoría como lo está haciendo”, remarcó.
Morris advirtió sin embargo que “esto recién está comenzando” e indicó que “el subsuelo está siendo explotado por YPF pero hay un consorcio de empresas, nacionales e internacionales, que también siguen el mismo camino”.
En ese sentido, en mucho de los bloques “YPF es socio con empresas multinacionales de primerísima línea”, lo que permite que “el aprendizaje que empresas americanas han tenido en nodos no convencionales de Estados Unidos y otras partes del mundo se transmita rápidamente”.
En cuanto a lo que resta para avanzar, Morris expresó: “Lamentablemente hoy tenemos una limitación que es el transporte. Se va a iniciar la construcción de un gasoducto que es importante para evacuar la producción de Vaca Muerta, que ha revertido en los últimos años la tendencia que llevábamos de ir cada vez produciendo menos y menos, no tanto de petróleo como de gas”.
Hoy por hoy, la matriz productiva está “fuertemente apoyada” en el gas natural y gracias a Vaca Muerta “tenemos recursos para, sobradamente, autoabastecernos y salir a ofrecerle al mundo el exceso de producción que tenemos”.
Independencia energética
En el marco de los 100 años de YPF, llegar a la independencia energética es uno de los grandes objetivos. El ingeniero Walter Morris señaló al respecto que, según las palabras del CEO de la empresa, Sergio Affronti, esto podría suceder “en el orden de dos o tres años”.
“Depende mucho de la infraestructura que hoy nos está faltando para poder aprovechar al máximo el logro que se ha hecho. Y en esto el mérito es de los equipos de campo y los equipos de estudio que han hecho de Vaca Muerta una realidad que hoy se compara, e incluso la producción de los pozos terminó siendo mejor, con los yales de primera línea de Estados Unidos”, explicó.
Walter Morris es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), master en Ciencia e Ingeniería de University of South Florida, EE.UU., y doctor en Ciencia de los Materiales de UNMdP.
Entre 1996 y 2000 realizó su trabajo de tesis doctoral en la División Corrosión de INTEMA y en el área de Materiales del CAC-CNEA. Posee 18 años de experiencia en la industria del Oil & Gas, con más de 80 publicaciones en revistas científicas y tres patentes de invención.
Entre 2000 y 2012 ocupó la posición de Product Champion de Desarrollo en San Antonio Internacional. Desde 2012 trabaja en Y-TEC, inicialmente como Product Champion de Materiales y luego como gerente de Ingeniería y Materiales. Actualmente se desempeña como tecnólogo en proyectos de I+D.